Taller literario el baile de los niños.

Wednesday, May 30, 2007

A partir de un Cuarto Propio.





Homenaje a Virginia Woolf
trabajo escrito y reconstruccion visual del cuarto propio personal
  1. Las mujeres y La novela



Las Mujeres y la Novela
(Creación de un Cuarto Propio)
por: Carolina Vega

Las mujeres y la novela escribirán las paredes con sangre y la carne abierta en los cuatro muros que las circundan. Eso le dice la conciencia desde el punto en que un tema aflora sin la presunta explicación a los actos y los ruidos que la asustan como el desborde de la tinta negando bruscamente al papel sobre la cama.

Deslizar el dedo por la cerradura y describir el instante en que el cubrepiso se transforma en hoja y roce; cobardía desde el repliegue; el regreso a la matriz; la abertura amarillenta que circunda la carencia.

No mirar por la ventana sino dormir. Cerrar los ojos escribiendo sin la respiración mutua de algún otro que duele y pesa cuando se lo ladea o tatúa.

Las mujeres y la novela: Ensuciar las
manchas del muro y la certeza plena del hartazgo.

..............................................................................................................






Cuarto Propio
por: Nicole Pizarro



Las mujeres, la novela, el adjetivo, el sexo y el objeto, la boca, las piernas, las manos, la espalda, el verbo. El cuerpo, mi cuarto, tu cuarto, el miedo, el deseo, el llanto, la risa, el espanto.
De / desde / por / para / con / en / a / el cuerpo escribo.


El cuerpo es el cuarto donde residen todas tus bocas, todos tus ojos, todas tus piernas, todos tus sexos, porque tú no eres uno solo, ni yo soy uno solo de tus nombres. El cuerpo como cuarto, como encierro, como ahogo, como histeria, como nausea, como limite, como lenguaje, como carencia, como cobardia.


El cuerpo como el cuarto más sucio, como el lugar errado, como la ironía más grande al llamarnos libres.



........................................................................................................................



Las mujeres y la novela
por: Francisco Muñoz .-


Las mujeres y la novela como minoría de las minorías, desde el vacío al todo y a encarar la viciada cultura de la falta, de la entrega. Un viaje escabullido de pelos machos, un viaje oculto de cenicientas descompuestas y trabadas en colores luminosos que funcionan como red para atrapar lágrimas. Desde el vacío al todo, tomar el deceso del mundo humano y rearmarlo en un nuevo orden que permita darle brillo a los ojos ajenos para entender el sufrimiento como una presencia injusta que sentiremos siempre, caer y levantarse de igual forma para querer siempre obtener un pedazo de cielo azul-gris en cada mordida; aletear, salvarse y encontrar un lugar en donde dejar lo que hemos encontrado. Trazar sonrisas en paredes que afirman recuerdos, trazar el sonido de relámpagos que funcionen como aviso a tu llegada. Desde ese espacio vacío dispuesto a ser todo se trazan las líneas que dibujan densas –a veces apagadas- el oculto deseo de sentirlo todo y perderse en ese territorio dispuesto a comprometerse con la lucha incansable, de tal manera que en mis ojos se reflejen la ausencia de los tuyos.


clase. taller literario. abril 2007.-

4 Comments:

Blogger Niño_gato said...

estaba mirando todo esto
y me di cuenta de ke son tan talentozas y que construir ese cuarto propio fue tan lindo, y yo que pense que no funcionaria.

hay que subir las fotos de la Nicole, con la intervencion visual.
=)

12:13 AM  
Anonymous estrella violeta said...

sencillamente hermoso.

niñas, sus textos aquí adquieren formas descarnadas inadvertibles a la voz nervio-rabiosa de las tardes en tenderini 85.
siento que hemos progresado un montón. de aquí para adelante, cada integrante del baile ha podido establecer los límites (in)sondables de su escritura, con una complicidad implícitamente cruzada por silencios y comentarios jamás despectivos respecto al trabajo de los otros. quizás sea eso lo que más me gusta de nosotros: aprendimos a querernos desde el día que nos conocimos.

1:09 PM  
Anonymous JUAN said...

que intensidad chicas, sus lugares, espacios privados, metros cuadrados, femeninas de pelo largo, mujeres de pelo corto, niñas por la madrugada y mujeres por la noche. Compañeritas de vida y amiguitas del taller de los niños. Un profe a full, liquidos calientes, cabritas, algo de humo, (por la ventana la maravillosa tormenta electrica) y quien sabe cuantas almas más, en los sentimientos, en vuestros vientres maternos y un corazón hinchado por el caramelo de las manzanas confitadas:
La vida y su oscuridad, el milagro me abraza, y vuelvo del mar hecho una gota de lluvia, como los copos de nieve de navidad, pienso en el fururo,aqui todo el tiempo/

siempre es presente en mi corazón

1:33 PM  
Anonymous estrella violeta said...

así que nos vamos....
dónde?
hay algún matadero cerca?
aqui esta todo congelandose...


los eché demasiado de menos hoy.

12:04 AM  

Post a Comment

<< Home