Taller literario el baile de los niños.

Tuesday, December 05, 2006

Funicular / Por: Carolina Vega .-

Funicular
Por: Carolina Vega

Leer este texto junto al track 12, de la Banda sonora de Amélie.


Ese día fuimos al zoológico y los animales estaban sonriendo. Debe haber sido por la tarde con sol y algondones de azúcar. Mi papá le regalaba manzanas rojas a la elefanta Fresia y ése es el único viaje que recuerdo junto a él siendo yo tan frágil; habiéndolo amado tanto en la arena empapada de mar. Cuando íbamos a Las Cruces, mi Lela cocinaba todo lo que a mí me gusta, y de noche sólo quedaba tentar al vértigo con los juegos itinerantes que desde lejos invitaban a los chicos a ser víctimas de las más atroces arcadas que volvían la saliva dulce. Qué decir del organillero y el lorito verde encallado arriba de su caja. Los sonidos venían a plasmarse comouna orquesta para pequeños felices y el pavimento nos acogía para no caer. No me sueltes, papá... Nuestro adiós es un golpe forzado a mi confianza en los cuentos de hadas y te sigo entre tanta gente anónima sin poder llamarte. Apenas comienzo a leer, pero tu ausencia vale más que un abecedario completo. Tu silencio incorpora mi silencio porque hasta nombrarte puede poner a los animales tristes y el funicular desciende sin mediar explicación alguna para chocar y mover las hojas de los árboles. Estas máscaras de ovejita, Heeman y Sheera resguardan la verdadera identidad. Los globos rojos se revientan por el calor, pero qué va; qué importa cuando los recuerdos no se tuercen y todo queda intacto como la sensación de un roce al mismo tiempo en que sucede. El día está amarillo y yo te quiero tanto, como al pandita o la jirafa recién nacida. Mis zapatos de charol brillan como la estrella de la mañana siguiendo a los perros vagos que juegan adivinanzas como un decibel que gritan desde el cielo; balbucir de nubes en forma de conejo o dragón o fuego. Los animales arman una fiesta en torno nuestro y la princesa con corona de cartón gira al medio de una pista donde los sueños se difuminan para alzanzarnos en este afán de decirnos nada. Ese día fuimos al zoológico y los animales no estaban sonriendo.

22 Comments:

Anonymous martin said...

esta demasiado lindo, pero creo que no es el mismo que me leiste ese dia es increible como creas una atmosfera que envuelve para armonizar con los colores lo que dices.
las manzanas estaban riquisimas
belleza me dirias tu

10:59 AM  
Anonymous Francisco said...

Bueno, que quieres que te diga... el escrito esta muy bueno. Como te mencioné, se asemeja mucho a hechos que han pasado en mi vida, y por lo mismo llega de forma diferente que a un simple mortal que no le identifica lo que escribiste. Me trajo recuerdos muy agradables y hermosos, pero tambien otros que quisiera olvidar y que aun siguen tan palpables como si los estuviese viviendo. Quizas el transcurso de la vida los borre y deje solo los hermosos, pero para eso debemos continuar con nuestras vidas y cuando menos lo pensemos, esos recuerdos malos ya no estaran

11:25 AM  
Anonymous RODRIGO "TENSION" EN LA SANGRE said...

mi niña , no importa donde estés , ni lo que tu mente te dicte , ni la sal oscura del aire santiaguino, solo intenta reír con angustia, las heridas sangran pero la cicatriz es bellísima por que sirve para defenderte del mundo de gusanos fértiles, respira el veneno del pasto que te toca cuando caes, cae lentamente, toca el suelo con tu cara y después descansa con tu sudor para que este se transforme en una metralleta que dispara balas en un desierto del cual dichas balas forman rosas , jardines y plumas en el horizonte que serán la alegría de tu vida , y no solo eso , será tu vida, tu camino y tu hermosa maldición.

TE QUIERO MUCHO AMIGA, NUNCA ME HE OLVIDADO DE TI.

TE NECESITO PARA TERMINAR MI DISCO, FALTA TU MANO MAGICA NO MAS.

1:27 PM  
Anonymous :: Mónica :: said...

iio ahora sólo voy al cerro a beber al hermitaño :P
podrimaos ir ^^
see!!

t leí y m acord d take over d fun people :)

y tmbn d la separación d mis padres :(

= m senti como ella, sólo q no recuerdo viajes al zoo con él ...

2:22 PM  
Anonymous Pilar said...

Vaya, amiga, he leído su escrito, y está tan lleno de ruidos familiares, de sonidos extraños además. A mí se me vienen recuerdos de noches pasadas, cuando mi viejo decidía llevarme no sólo a mí si no que a varios otros niños de la familia a esos parques llenos de luces y aserrín. Es raro recordarlo.

un abrazote!

6:37 PM  
Anonymous delfina said...

quedó genial con los cambios!...y me gustó el título...funicular... esta lindo.
saludos!

8:44 PM  
Anonymous estrella violeta said...

gracias a todos... de verdad, sus comentarios me ayudan a darme cuenta que no estoy tan equivocada en la ruta literaria; aunque la vida sea un laberinto con hadas y lobos aguardando... de verdad, me gusta que se identifiquen, porque simplemente asi es como es. No puedo marginarme de mi biografia al escribir; y leyendo sus comentarios me doy cuenta que entre nosotros hay muchas màs coincidencias estelares de las que pensamos. los quiero; y bienvenidos a mi corazon...
este es mi rincon y va a estar aqui siempre...

7:27 AM  
Anonymous Evelyn... said...

Caro... tu escritura siempre es hermosa, y no solo por la historia si no por el sentimiento que le pones a cada palabra, vibras con tus relatos, y haces que los demas vibremos con ellos...
Ademas me haces recordar unas de las tantas escenas que tienen telas de arañas, que mejor no recordar porque la pena me inunda, a pesar de ser recuerdos bellos de mi padre y las famosas idas al zoo... donde subiamos por el fonicular porque a él no le gustaba caminar y despues en telesferico y finalmente al zoologico... cuando se es niña la vida tiene color de rosa cuando tienes a tus seres amados para compartir simples detalles como mirar animales... cariños...

9:10 AM  
Blogger niña.muerta said...

el texto hermoso.
cuando la carola saqé un libro se lo van a comprar más qe sus lapices y cositas lindas. siempre lo he dicho la carola es máxima para lo qe tiene qe ver con la belleza del lenguaje felicitaciones. :) visiten mi blog compañeros ingratos ¬¬

1:24 PM  
Anonymous SUBMARINO said...

OSCUROS DIAMANTES SIGAMOS BUSCANDO!!!

1:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

ESCRIBIENTE UTERINA... POESÍA AMORDAZADA POR EL DOLOR... VOMITA BELLEZAS PARA ESTE MUNDO Y PARA IDIOTAS DE DOBLE IGNORANCIA...
TE KIERO
SOL

1:37 PM  
Anonymous martin said...

tu, de "Mantenida sin sueños" no tienes nada.

1:43 PM  
Anonymous martin said...

yo ya me aprendi tu nombre:
C A R O L I N A...

2:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

Recuerdo como si fuera hoy ese momento, era de tarde y el sol golpeaba implacable sobre todo ser viviente sin hacer diferencia de animal o de humano, el helado chupete era en ese momento el alivio preferido de los pequeños, corría semi derretido por la mano y se juntaba en el codo; El resto, era consumido por una boca lánguida en complicidad de una lengua hábida de algo humedo y frio.
Recuerdo a mi querida Lela en las Cruces, cocinando esas ricas y tan solicitadas papas con chuchoca, al Tata leyendo el Mercurio en la silla de reposo, la misma que de tiempo en tiempo cobijaba sus siestas. Luego, a divertirse en los juegos para de nuevo, volver a casa a acostarse agotados. Creo que el tiempo pasó lento, nueve años en Punta Arenas fueron una barrera. Pero aunque la elefanta Fresia ya no está, y falte uno que otro mono, el zoológico sigue allí, esperando por tí y por mí. Aquí estoy hija mía, estoy de vuelta, realmente nunca me he ido, estoy aquí con muchas ganas de abrazarte y de llenarte de besos como lo hacía antes, estoy aquí mi chicoca. Tengo una invitación que hacerte, te invito al zoológico a ver a los animales, te apuesto que nuevamente los veremos que están sonriendo.

Oscar Vega Hurtado.

6:40 AM  
Anonymous estrella violeta said...

SI ES QUE AQUI SE PERMITE LLORAR...

Papá.... deberías ir al taller conmigo!!!!! De verdad, no pense que escribieras de esa manera... Y me dio pena; porque en el fondo nos sabemos tanto y tan poco. Por qué siempre alguien tiene que morir para que otros se conozcan? esas son cosas que aún a los 25 años no soy capaz de comprender, porque en realidad es bastante extraño... de verdad acepto la invitación, porque tenemos tantas deudas pendientes...
mis favoritos son los suricatas; que siempre miran y parecen sonreir, como uno, cuando es niño...

10:07 AM  
Anonymous martin said...

no llores princesa. Y si lloras, voy a besar tus lagrimas igual que tu codito enfermo
¿ves que esta sanando?

10:10 AM  
Blogger Niño_gato said...

esto etsa lindo, porke se armo un hipertexto, a partir de los post, hay otras lecturas otros textos, como un collage de cartas y fracciones romanticas, este funicular esta lleno de animales que no sonrien, o que solo sonreian en la mirada de la Carola cuando niña, aunque estoy seguro que aun, los veras sonreir por ahi, te kedo tan lindo este escrito. Amelie se escucha como susurro de fondo.-

7:16 PM  
Anonymous estrella violeta said...

Si es que pasas por aqui, No olvidar: mañana viernes a las cuatro de la tarde en el metro santa lucia.

(Tengo muchas ganas de conocer el jardin japones)

9:58 AM  
Anonymous estrella violeta said...

Gracias por la tarde y la busqueda infructuosa de esas esculturas japonesitas y el agua... los zorzales bañandose; un poco de musica y la reafirmaciòn de las almendras.
Estaba pensando que en verano esa agüita apaga el calor de los pies... lindo lugar para descubrir y explorar... En la Alameda habia un taco enorme; pero eso es lo de menos. (acuerdate que me prometiste la camara digital). sacaremos unas fotos padrisimas, quizas con Trueno, a quien espero conocer.
Estoy demasiado solicitada para navidad (quizas el viejito pascuero existe).

4:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Todo lo bello existe dentro de las complejas energías del cerebro , motor y conductor del arte JAPONES, que extraño lugar no ? pero lo mejor fue aquel perro que llego con mucho cuidado para beber agua y resulta que después se metió con todo para refrescarse, y también como las parejas tratan de "acercarse mucho mas " jajaj bueno en fin , si , linda tarde chiquita !!! , llegaremos al fin con esto , mi música , tu talento y grata alegría !!!! Gracias chiquita, pucha que nos reímos, fue muy lindo!!!!!
Te envío un beso gigante !!! Escuche el disco!!!!!!! Y el resto sale solo!!!!!!!


RODRIGO “TENSION”

AUN SIGO DESPIERTO PARA EMPEZAR A DILUIRME UN POCO MAS ... EN EL MAR.

7:07 PM  
Anonymous estrella violeta said...

Algún día irás al jardin japones conmigo, si es que todavía puedo sorprenderte...

2:36 PM  
Anonymous martin said...

tienes razon. pero esta bien. te voy a esperar en todos los paraderos, las rutas, los perros, las peliculas, los trozos de genero, las cajas musicales, el sol, las estrellas, el viento, el agua, el sabor de los helados con sabor a frambuesa.
te voy a esperar

7:57 AM  

Post a Comment

<< Home